2024
Les compartimos una página de interés con mucha información y recursos para las familias: CON VOS EN LA WEB
¡Gracias a las familias que se acercaron a compartir este momento y a pensar juntos la mejor manera de
acompañar a los chicos!
En el marco de la Jornada EMI, el área de Educación Digital a cargo las docentes FPD: Agustina Bevacqua y Jazmín Esteve trabajamos con las docentes de 1° y 2° ciclo del Turno Mañana y Tarde en el afianzamiento de la herramientas gráficas de GeoGebra y en el análisis de secuencias didácticas de geometría.
2023
NOVIEMBRE
Durante este mes en todo el distrito escolar 4to trabajamos intensamente con 2do, 4to y 7mo grado en una planificación y secuencia didáctica de geometría que incorpora el uso del programa Geogebra. Les compartimos debajo un poco del trabajo realizado por los chicos y las chicas.
OCTUBRE
Como les contamos, durante septiembre se realizaron distintas propuestas de trabajo con inteligencia artificial (IA) en el marco del mes de la alfabetización. Los chicos y las chicas de todos los grados se interiorizaron sobre qué es la IA, cómo funciona, sus potencialidades y críticas.
En el caso de los más chiquitos, programaron una IA para limpiar los océanos en code.org, en este procedimiento pudimos comprender cómo entrena la IA.
Los más grandes trabajaron con dos entornos: quick, draw! para interiorizarse también en el entrenamiento y la identificación de patrones y Perplexity, un chat bot con IA para poder realizar consignas de lecto-escritura.
SEPTIEMBRE
Durante el mes de septiembre y en el marco del mes de la alfabetización, en las escuelas del distrito cuarto se llevará adelante actividades relacionadas con Inteligencia Artificial (IA). Pronto les compartiremos las experiencias!!!!
JUNIO
En esta oportunidad elegimos compartirles dos momentos importantes de este mes de junio. Uno de ellos es el intercambio virtual que realizamos entre segundo grado B de nuestra escuela y primer grado de la esc n° 10.
El segundo de los trabajos, es un video con las construcciones que realizaron los chicos y las chicas de 6to B en el marco del proyecto "Escuelas reinventando Buenos Aires" en Minecraft.
MAYO
Como saben, durante todo mayo estuvimos trabajando en propuestas que tuvieran que ver con el Pensamiento Computacional. Les habíamos adelantado que íbamos a compartir algunos de los trabajos del mes, así que cumplimos con la promesa: debajo, algunos de los momentos de actividades retratados. Fue muy importante este mes para nosotros desde Educación Digital, pudimos darle lugar a diferentes razonamientos, propuestas de resolución y descubrimiento y creación de algoritmos junto con los más chicos y grandes de la escuela.
Durante todo el mes de mayo se celebra en las escuelas un mes en donde el pensamiento computacional, la programación y la robótica son protagonistas. Este es uno de los ejes fundamentales dentro de la Educación Digital y es por eso que los chicos y las chicas de todos los grados realizarán, a lo largo de este mes, actividades con estos aprendizajes como protagonistas.
Les compartimos un flyer con información para quienes quieran conocer un poco más sobre esto y próximamente compartiremos imágenes de todo el trabajo realizado. 🚀🚀🚀
Les dejamos un poquito de lo que venimos trabajando en Ed Digital en marzo y abril, pronto más novedades!!!
¡¡¡Bienvenidas y bienvenidos a un nuevo ciclo lectivo en el que nos esperan muchos aprendizajes, desafíos y experiencias!!!!
Trabajaremos fortaleciendo los 3 ejes fundamentales de la Educación Digital:
* Alfabetizaciones múltiples
* Seguridad en internet
* Pensamiento computacional
Estén atentos que vamos a ir actualizando y contándoles en qué estamos trabajando en la escuela en Educación Digital 😀💥
Durante este último tiempo estuvimos trabajando mucho en el espacio de Educación Digital y queremos compartir con ustedes algunos de los proyectos:
Con los chicos y
las chicas de 1° ciclo:
1° grado B > desde prácticas del lenguaje con cuentos y Tux Paint
2° grado A > preciosos retratos en el proyecto de árboles nativos.
2° grado B > desde matemática, figuras geométricas en la Pantalla Digital Interactiva
3° grado B > pensamiento computacional y programación en bloque con Pilas Bloques
Además, con 7mo A
introducimos la programación en placas de Micro bit junto con el área de
Tecnología.
Estos son solo
algunos de los proyectos con los que estamos trabajando, ¡pronto les
compartiremos más! 😉😉
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
SEGURIDAD EN INTERNET
CIBERBULLYING
Con las nenas y los nenes de 5to grado hablamos sobre Ciberbullying, el acoso a través de Internet. Identificamos situaciones de Ciberbullying y pensamos cómo prevenirlas.
EXPLORAR EL CIBERESPACIO
Con las nenas y los nenes de Primer y Segundo grado, reflexionamos sobre todo lo que podemos hacer en Internet. Vimos que podemos conocer lugares lejanos, compartir fotos, ver videos y películas, hablar con familiares que están lejos y jugar a los videojuegos. Pero también, debemos tener algunos cuidados para evitar correr riegos.
DATOS PERSONALES
Con las nenas y los nenes de Tercer grado, reflexionamos sobre la importancia de cuidar los Datos Personales en Internet. ¿Qué es información personal y qué no?
HUELLA DIGITAL
Cuarto grado trabaja sobre la temática Huella Digital, es decir los datos que vamos dejando en internet y que conforman nuestra IDENTIDAD DIGITAL. Pensamos en cómo mantener una huella digital:
- No subas imágenes a Internet que dañen tu imagen.
- Si vas a subir imágenes de otra persona a Internet, preguntale si está de acuerdo.
- No compartas datos personales en Internet.
- Configurá tus perfiles como privados.
- Deshabilitá las cookies del navegador.
Luego, creamos nubes de palabras con lo aprendido.
GROOMING
Sexto grado trabaja sobre la temática Grooming, es decir el acoso a niñas/os a través de Internet. Después, creamos afiches para prevenirlo.
SEXTING
Séptimo grado reflexiona sobre el sexting, es decir el envío de fotos íntimas a través de Internet. Trabajamos con la historia interactiva Maitén y Alex, enredados. Luego creamos un mural virtual con nuestras opiniones.
RECURSOS SOBRE SEGURIDAD EN INTERNET
No hay comentarios.:
Publicar un comentario