Educación Digital

2024

NOVIEMBRE

Llegando a la última parte del año, les queremos mostrar un poco del trabajo que siguen haciendo los distintos grados y áreas incorporando Educación Digital. 


Y también les dejamos investigar el padlet sobre detectives que realizaron los chicos y las chicas de 6to B con la maestra MACTE Jacky trabajando desde fluidez lectora e Inteligencia Artificial. 






Made with Padlet
style="clear: both; text-align: left;">OCTUBRE





SEPTIEMBRE




AGOSTO

Durante este mes las escuelas del distrito 4 trabajaron fuertemente en Matemática con el eje de Geometría. Acompañando este proceso desde Educación digital acompañamos con el uso del software Geogebra. Realizamos capacitaciones docentes, dentro del programa Escuelas en Foco, y llevamos adelante secuencias didácticas con 6° y 7° principalmente. 
Capacitación Geogebra 2024_DE 4 de Marina class="separator" style="clear: both; text-align: left;">


JULIO

TALLER DE CRIANZA Y EDUCACIÓN DIGITAL

En la escuela tuvimos un taller para todas las familias del Primer Ciclo del Turno Mañana en donde conversamos acerca del desafío de acompañar a las chicas y los chicos en el uso de las pantallas. ¿qué es la huella Digital?, ¿Cómo se forma?, ¿Qué estrategias de crianza poner en juego a la hora de acompañarlos en este aspecto que no solo los atraviesa a ellos como chicos sino a todos nosotros?

Les compartimos una página de interés con mucha información y recursos para las familias: CON VOS EN LA WEB

¡Gracias a las familias que se acercaron a compartir este momento y a pensar juntos la mejor manera de 

acompañar a los chicos!

                                
JUNIO

En el marco de la Jornada EMI, el área de Educación Digital a cargo las docentes FPD: Agustina Bevacqua y Jazmín Esteve trabajamos con las docentes de 1° y 2° ciclo del Turno Mañana y Tarde en el afianzamiento de la herramientas gráficas de GeoGebra y en el análisis de secuencias didácticas de geometría.




MAYO

Durante el mes de mayo trabajamos en la escuela 2 fuertemente con el eje de alfabetización digital. Desde los chicos y chicas del primer ciclo que se desafiaron a utilizar cada vez de manera más autónoma las netbooks y con la plataforma GCompris desarrollaron actividades con el mouse-pad bajo la consigna "deslizar, cliquear y arrastrar". 
En cuanto a cuarto y quinto grado, seguimos trabajando con el uso de las cuentas ALU y el uso del DRIVE para la realización de textos y búsqueda de información. Por último, los más grandes de la escuela -sexto y séptimo grado- están trabajando con el programa Geogebra en el desarrollo de secuencias de geometría.






 
ABRIL

¡¡En 1° grado B trabajamos la Época Colonial todos juntos!!!
Estamos investigando y creando una ilustración colaborativa en la PDI mostrando todo lo que estamos aprendiendo. Compartimos con uds un avance.


Queremos compartirles un pedacito de un proyecto que estamos llevando adelante con Segundo grado Turno Tarde. Se trata de la animación de poesías. Los chicos y chicas del grado trabajaron con "La plaza tiene una torre" de Antonio Machado y este es el resultado de nuestra primera animación... 




MARZO


2023


NOVIEMBRE

Durante este mes en todo el distrito escolar 4to trabajamos intensamente con 2do, 4to y 7mo grado en una planificación y secuencia didáctica de geometría que incorpora el uso del programa Geogebra. Les compartimos debajo un poco del trabajo realizado por los chicos y las chicas.



OCTUBRE

Como les contamos, durante septiembre se realizaron distintas propuestas de trabajo con inteligencia artificial (IA) en el marco del mes de la alfabetización. Los chicos y las chicas de todos los grados se interiorizaron sobre qué es la IA, cómo funciona, sus potencialidades y críticas. 

En el caso de los más chiquitos, programaron una IA para limpiar los océanos en code.org, en este procedimiento pudimos comprender cómo entrena la IA. 

Los más grandes trabajaron con dos entornos: quick, draw! para interiorizarse también en el entrenamiento y la identificación de patrones y Perplexity, un chat bot con IA para poder realizar consignas de lecto-escritura. 



SEPTIEMBRE

 Durante el mes de septiembre y en el marco del mes de la alfabetización, en las escuelas del distrito cuarto se llevará adelante actividades relacionadas con Inteligencia Artificial (IA). Pronto les compartiremos las experiencias!!!!



JUNIO

En esta oportunidad elegimos compartirles dos momentos importantes de este mes de junio. Uno de ellos es el intercambio virtual que realizamos entre segundo grado B de nuestra escuela y primer grado de la esc n° 10. 

El segundo de los trabajos, es un video con las construcciones que realizaron los chicos y las chicas de 6to B en el marco del proyecto "Escuelas reinventando Buenos Aires" en Minecraft




MAYO

Como saben, durante todo mayo estuvimos trabajando en propuestas que tuvieran que ver con el Pensamiento Computacional. Les habíamos adelantado que íbamos a compartir algunos de los trabajos del mes, así que cumplimos con la promesa: debajo, algunos de los momentos de actividades retratados. Fue muy importante este mes para nosotros desde Educación Digital, pudimos darle lugar a diferentes razonamientos, propuestas de resolución y descubrimiento y creación de algoritmos junto con los más chicos y grandes de la escuela.


Durante todo el mes de mayo se celebra en las escuelas un mes en donde el pensamiento computacional, la programación y la robótica son protagonistas. Este es uno de los ejes fundamentales dentro de la Educación Digital y es por eso que los chicos y las chicas de todos los grados realizarán, a lo largo de este mes, actividades con estos aprendizajes como protagonistas.

Les compartimos un flyer con información para quienes quieran conocer un poco más sobre esto y próximamente compartiremos imágenes de todo el trabajo realizado. 🚀🚀🚀



Les dejamos un poquito de lo que venimos trabajando en Ed Digital en marzo y abril, pronto más novedades!!!



¡¡¡Bienvenidas y bienvenidos a un nuevo ciclo lectivo en el que nos esperan muchos aprendizajes, desafíos y experiencias!!!!

Trabajaremos fortaleciendo los 3 ejes fundamentales de la Educación Digital: 

* Alfabetizaciones múltiples

* Seguridad en internet

* Pensamiento computacional 

Estén atentos que vamos a ir actualizando y contándoles en qué estamos trabajando en la escuela en Educación Digital 😀💥


2022

Durante este último tiempo estuvimos trabajando mucho en el espacio de Educación Digital y queremos compartir con ustedes algunos de los proyectos:

Con los chicos y las chicas de 1° ciclo:
1° grado B > desde prácticas del lenguaje con cuentos y Tux Paint
2° grado A > preciosos retratos en el proyecto de árboles nativos.
2° grado B > desde matemática, figuras geométricas en la Pantalla Digital Interactiva
3° grado B > pensamiento computacional y programación en bloque con Pilas Bloques

Además, con 7mo A introducimos la programación en placas de Micro bit junto con el área de Tecnología.

Estos son solo algunos de los proyectos con los que estamos trabajando, ¡pronto les compartiremos más! 😉😉










PENSAMIENTO COMPUTACIONAL


Una pequeña muestra de todo lo trabajado a lo largo del año en Pensamiento Computacional con los diversos grados de la escuela.

VER MURAL 

SEGURIDAD EN INTERNET

CIBERBULLYING

Con las nenas y los nenes de 5to grado hablamos sobre Ciberbullying, el acoso a través de Internet. Identificamos situaciones de Ciberbullying y pensamos cómo prevenirlas.

JUGAR 

EXPLORAR EL CIBERESPACIO

Con las nenas y los nenes de Primer y Segundo grado, reflexionamos sobre todo lo que podemos hacer en Internet. Vimos que podemos conocer lugares lejanos, compartir fotos, ver videos y películas, hablar con familiares que están lejos y jugar a los videojuegos. Pero también, debemos tener algunos cuidados para evitar correr riegos.



DATOS PERSONALES

Con las nenas y los nenes de Tercer grado, reflexionamos sobre la importancia de cuidar los Datos Personales en Internet. ¿Qué es  información personal y qué no? 



HUELLA DIGITAL



Cuarto grado trabaja sobre la temática Huella Digital, es decir los datos que vamos dejando en internet y que conforman nuestra IDENTIDAD DIGITAL. Pensamos en cómo mantener una huella digital:

  • No subas imágenes a Internet que dañen tu imagen.
  • Si vas a subir imágenes de otra persona a Internet, preguntale si está de acuerdo.
  • No compartas datos personales en Internet.
  • Configurá tus perfiles como privados.
  • Deshabilitá las cookies del navegador.

 Luego, creamos nubes de palabras con lo aprendido.




GROOMING

Sexto grado trabaja sobre la temática Grooming, es decir el acoso a niñas/os a través de Internet. Después, creamos afiches para prevenirlo.




SEXTING

Séptimo grado reflexiona sobre el sexting, es decir el envío de fotos íntimas a través de Internet. Trabajamos con la historia interactiva Maitén y Alex, enredados. Luego creamos un mural virtual con nuestras opiniones.

Expresá tu opinión



RECURSOS SOBRE SEGURIDAD EN INTERNET

Made with Padlet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mensajes para mis compañeras/os

Hecho con Padlet